QUE ELEMENTOS CONTRIBUYEN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN COLOMBIA, A PARTIR DE CRITERIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.



Uno de los factores que influyen de manera determinante en la evolución y desarrollo de un país, es la capacidad de investigación científico-tecnológica e innovación.
 Una estrategia que se ha adoptado al interior de cada Estado es fomentar la promoción de ciencia, tecnología e innovación, como herramienta para generar valor a los productos y servicios que se ofrecen, los cuales no sólo generan desarrollo económico, sino también social.

• El factor tecnológico, como base para una nueva estructura productiva que estimule principalmente el valor agregado en el nivel tecnológico.
• El factor Humano como una fuerza laboral capacitada, que cuente con las herramientas para incursionar con éxito en los escenarios que se les presenten.
• El factor del capital para la financiación de las estrategias que se planteen al interior de las instituciones y empresas, manteniendo los márgenes de utilidad para los inversionistas.1.

Cada uno de los avances  científicos o de las actividades científicas se están desarrollando en pro de responsabilidad social, mas hoy  día que dicho tema se otorgo en primera parte al sector empresarial, como quiera que en cada uno de los actos científicos desarrollados –en el entendido que actividad científica también es la investigación de las empresas –estas deben estar enfocadas en responsabilidad social.
1.Pineda Serna, (2012). El "cul de sac" del desarrollo científico y tecnológico de Colombia. (en Línea) disponible en: http://www.eldiplo.info/portal/index.php/component/k2/item/130-el-cul-de-sac-del-desarrollo-científico-y-tecnológico-de-colombia. Recuperado el 23 de mayo de 2012.



Si partimos de definir que es la Responsabilidad Social encontramos “…La responsabilidad social se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto…”[i]. Siendo así podemos establecer que el organismo que cumple esa función es  COLCIENCIA que es el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos[ii].


[i] Responsabilidad Social Empresarial Fundamentos Y Aplicaciones en las organizaciones de hoy. Gustavo A. Yepes, Wilmar Peña, Luis F. Sánchez. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas, Septiembre de 2007
[ii] www.colciencias.gov.co/sobre_colciencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario