LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA:



A mediados de 1993, la Junta Directiva de Colciencias aprobó la creación del Sistema Nacional de Estímulos a los Investigadores basado en las propuestas anteriormente mencionadas. Con el fin de dar mayor solidez jurídica al Sistema, la Ley General de Educación aprobada a mediados de 1994, incluyó un artículo específico relativo a la creación de ese programa. Posteriormente, mediante el decreto 1742 de 1994, el Gobierno estableció formalmente el Sistema de Estímulos, y Colciencias abrió la primera convocatoria a finales de 1994.
De acuerdo con el decreto mencionado, el Sistema consta de cuatro categorías a las cuales se otorga una bonificación mensual de diez, siete, cuatro y dos salarios mínimos, respectivamente. El otorgamiento de la bonificación es independiente de si el investigador trabaja en una institución pública o privada o si es autónomo. El único criterio considerado es la calidad de su producción científica.
A esta primera convocatoria se presentaron 1.358 candidatos de los cuales, dada la limitación de recursos (US$ 1.000.000), 153 ingresaron al Sistema en las cuatro categorías establecidas.
Desafortunadamente, dada la premura de tiempo derivada de la urgencia de comprometer los recursos existentes, la reglamentación de esta primera convocatoria adoleció de numerosos defectos, que causaron malestar en la comunidad científica. La A.C.A.C. formuló sugerencias al respecto, que fueron tenidas en cuenta por COLCIENCIAS para la nueva convocatoria. De esta primera evaluación se pudieron extraer las siguientes conclusiones:
  • En primer lugar es necesario, para facilitar el análisis, que la información sobre los candidatos se incluya en un formato único.
  • En segundo lugar, los criterios de selección y clasificación no se pueden utilizar de manera indiscriminada al evaluar a investigadores de diferentes ramas del saber y que trabajan en comunidades muy distintas entre sí.
  • En tercer lugar se vio la necesidad de prolongar el período de análisis de las candidaturas y de dar mayor énfasis a la evaluación de pares.
Gracias a la experiencia anterior, fue posible elaborar un nuevo esquema, en cuya gestación la A.C.A.C. jugó nuevamente un papel central, que será aplicado a partir de la nueva convocatoria que se abrirá a mediado de 1995 y que dará cabida a unos 150 investigadores adicionales a los ya aceptados en el sistema.
A grandes rasgos, la nueva propuesta incluye los siguientes aspectos1:
a) El comité de selección y los comités técnicos:
  • El comité de selección será nombrado por la Junta Directiva de Colciencias y estará formado por investigadores nacionales de reconocida trayectoria o por investigadores residentes en el exterior. El comité de selección contará con el apoyo de 5 comités técnicos en las áreas de ciencias básicas, ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y biomédicas, ciencias relacionadas con el medio ambiente e ingeniería e innovación tecnológica. Los comités técnicos llevarán a cabo la clasificación preliminar de las solicitudes, que servirá de base a la decisión final tomada por el comité de selección.
  • El comité de selección analizará todas las solicitudes que se presenten y la clasificación propuesta por los comités técnicos, dejando abierta la posibilidad de corregir las imperfecciones que se hayan podido presentar.
  • Las decisiones finales del comité de selección serán inapelables y deberán ser anunciadas públicamente.
  • Colciencias brindará todo el apoyo administrativo necesario al comité de selección.
b) Presentación de las candidaturas.
  • En la convocatoria podrán participar investigadores colombianos y extranjeros residentes en el país y los investigadores activos colombianos residentes en el exterior
  • Las candidaturas se presentarán en el formato diseñado por Colciencias y la información se limitará a la producción investigativa de los últimos tres años anteriores a la convocatoria.
c) Organización del proceso.
  • El comité de selección tendrá tres meses para el análisis de las candidaturas
  • Al contrario de lo que se hizo en la primera convocatoria, no se asignará un puntaje específico a la producción del candidato, que deberá proponer la categoría en la cual desea concursar. El comité de selección, cuando lo considere oportuno, podrá reclasificar al candidato.
  • El formulario contendrá las siguientes partes:
  • Información de los datos básicos del candidato, de los estudios realizados y de su experiencia laboral.
  • Información relativa a su actividad investigativa: área del conocimiento, institución y grupo de investigación, proyectos de investigación en los que ha participado, etc.
  • Recuento de su producción intelectual, publicaciones en revistas internacionales arbitradas y en revistas nacionales preseleccionadas por los Consejos de Programas de Colciencias. Libros científicos, participación en Congresos nacionales e internacionales. Citaciones en publicaciones científicas. Se deberá especificar además si el candidato es autor, coautor o participante del grupo de investigación.
  • Información respecto a la capacidad de liderazgo del candidato y su papel en la creación de la escuela y de formación de recursos humanos, lo cual incluirá su participación en programas y proyectos de investigación o redes de investigadores; la formación de investigadores a nivel de pregrado, maestría y doctorado, dando además, cuando sea pertinente, información sobre la carrera posterior de los estudiantes. Se tendrá en cuenta la participación en la conformación de grupos de investigación o instituciones o centros de investigación, suministrando la información necesaria sobre la producción científica del grupo o institución. La organización de cursos, eventos y programas de intercambio será igualmente considerada.
  • Información relativa al impacto de los resultados de la investigación y desarrollo tecnológico: patentes, proyectos industriales, etc. Se considerarán también los vínculos con las sociedades, su papel en la solución de problemas de la comunidad y los vínculos con otros agentes de la sociedad.
  • Se tendrán igualmente en cuenta las relaciones internacionales del investigador y su grupo, el intercambio de científicos, las pasantías en el exterior y los convenios de cooperación. Del mismo modo se considerarán los premios y distinciones nacionales e internacionales obtenidos por el candidato al igual que el plan de trabajo que se propone realizar en el año de vigencia de su clasificación
Convencida de la bondad del sistema de estímulos, la A.C.A.C. continuará trabajando de común acuerdo con Colciencias en el mejoramiento de lo logrado hasta ahora. Se buscará esencialmente incrementar los recursos disponibles, con el fin de poder dar cabida a un mayor número de investigadores, creando paralelamente un fondo de capital que pueda recibir aportes del sector privado y que con sus rendimientos pueda contribuir a garantizar a largo plazo la supervivencia del Sistema. Paralelamente, se buscará mejorar la estructura del Programa, afinando los métodos de selección y separando la componente de ingeniería y tecnología de las otras áreas.
Adicionalmente, Colciencias y la A.C.A.C. están trabajando en la elaboración de una política de apoyo a las publicaciones nacionales, con el fin de que puedan consolidarse las que cumplan estándares internacionales de calidad. En la actualidad los Consejos Nacionales de Programas están realizando una primera evaluación cuyo resultado será tenido en cuenta en la próxima convocatoria del Sistema Nacional de Estímulos. Se trata de una experiencia interesante que vale la pena compartir con otros países latinoamericanos.
Para recoger las experiencias adquiridas a lo largo de los cuatro años de aplicación de la ley 29 y sus decretos asociados, y basándose en los artículos pertinentes de la Constitución Nacional, la A.C.A.C. ha propuesto recientemente, acogiendo una propuesta formulada dentro del marco de la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo, la elaboración de una ley general de ciencia y tecnología que debería ser presentada al Congreso a comienzos de 1996 y que deberá incluir los aspectos fundamentales del programa de Estímulos a los Investigadores, al igual que otros aspectos de importancia que permitan proseguir el proceso de consolidación del sector de la ciencia y la tecnología en el país.

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